Con la tecnología de Blogger.
RSS

"Blue Jasmine", Jasmine está triste



Con su cita anual con la cartelera, Woody Allen regresa a las sendas de la preeminencia del drama sobre la comedia, sin llegar a vislumbrar, eso sí, las cotas de tragedia que alcanzó con mayor o menor éxito en 'Match Point' o 'El sueño de Casandra'.

Mediante la desquiciada interpretación de una Cate Blanchett que da todo de sí, se nos presenta un drama contemporáneo, protagonizado por una antigua adinerada que le ha tocado ver como su mundo de lujos y opulencia se ha venido abajo con una crudeza alarmante. Le toca ahora, por consiguiente, lidiar con toda aquella parte de la sociedad humilde a la que siempre había mirado con desprecio por encima del hombro.


Vuelven a escena las manías neuróticas y cínicas de Allen, como ya digo, desde una visión más amarga y menos cómica. El argumento se transmite mediante la dislocación temporal, la reminiscencia, que pone en común el pasado con el presente. Sin embargo, este método no evita que el espectador llegue a una conclusión bastante predecible.

Y es que, a pesar de las buenas interpretaciones femeninas (Blanchett y Hawkins), algo que se da frecuentemente en el cine del director neoyorkino, las dos hermanas que representan dos caras opuestas de enfrentar la vida, una más superficial y elitista, y otra más humilde (que no necesariamente menos superficial), la película no produce en ningún momento la sensación de ver algo nuevo, algo que llame la atención. No sentimos empatía por los problemas de la protagonista, y con la excesiva reivindicación de las penas de los secundarios, terminamos por pensar que los argumentos de la animadversión hacia ella se vuelven redundantes.


Se queda por tanto 'Blue Jasmine' en un efectivo ejercicio de drama, inspirado en 'Un tranvía llamado deseo' (por la que Allen siente especial devoción, pudiendo poner a su película 'Annie Hall' el título de "Una montaña rusa llamada deseo"), pero que carece de la substancia de poso que suele quedar tras el visionado de las películas de este director. Me deja la sensación de ser, a nivel argumental, una de las pocas historias intrascendentes y prescindibles de su filmografía.

Nota: 7/10

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario