Con la tecnología de Blogger.
RSS

"Gravity", 2013-D: una experiencia en el espacio



Alfonso Cuarón eleva el nivel cinematográfico de lo que llevamos de año (bastante bajo de momento, aunque también es verdad que las, en teoría, mejores películas acostumbran a estrenarse a partir de estas fechas) con una película que, si bien es discutible si "es mejor que" otras, lo que sí ha demostrado por méritos propios es haber conseguido explorar un universo bastante dejado de lado en el cine: el espacio 3D. Y nada mejor que hacerlo en el propio espacio exterior.

El uso del espacio como plataforma de actuación le dan infinitas posibilidades a un director que, como ya demostró sin ir más lejos en 'Hijos de los hombres', posee un repertorio de planos y utilización de la cámara prodigioso dentro del cine actual. El famoso plano-secuencia de 'Hijos de los hombres' que "sacudió" a la audiencia tiene en 'Gravity' una réplica. Y es que la apertura de la cinta es, como su antecesora, digna de alabanza, porque la complejidad que esto supone es extraña que se pretenda buscar en el cine, pues el corte de la secuencia es una de sus principales "ventajas" sobre el teatro (¿alguien vio 'La soga' de Hitchcock?).



La experiencia que supone la visualización de 'Gravity' es plenamente sensorial, por ese motivo, el propio director aconseja que los espectadores acudan a las grandes salas en 3D para que los sentidos capten con más intensidad la intención fílmica. Y en este aspecto, tiene toda la razón.

La trama vive a expensas de su parte técnica, si bien es verdad que la historia no requiere demasiado tiempo en resumirse, busca más la interacción personal del espectador con el relato. En este sentido, 'Gravity' supone toda una revolución, pues lo más cercano que podemos encontrarnos a algo así es lo que pueden ofrecernos en pequeñas dosis en algunos Parques Temáticos. En esta cinta, se lleva a su máxima capacidad.


Sandra Bullock se convierte, con el co-protagonismo de George Clooney, en el centro de la experiencia, como si de alguna forma fuese nuestro propio avatar dentro de la película, ayudado en este sentido por unos adecuados planos subjetivos.  Es la encargada de poner el realismo que en todo momento la película pretende aparentar.

Como  defendió el propio Steven Spielberg en algunas declaraciones sobre '2001', 'Gravity' va más allá del género de ciencia-ficción para convertirse en "ciencia-eventualidad", un próximo objeto de estudio que sobrepasa las fronteras del cine.

Nota: 8/10

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario