Con la tecnología de Blogger.
RSS

"Futurama", bienvenidos al mundo del mañana


Casi una década después del inicio de 'Los Simpsons', la serie de animación que hizo popular a su creador, Matt Groening decidió embarcarse en una aventura futurista, con un humor mucho más negro y gamberro que el de la familia amarilla: 'Futurama'.

El destino de ambas series es imposible de no analizar ligado la una con la otra. Mientras que la protagonizada por Homer Simpson siempre ha acaparado la mayor atención mediática, 'Futurama' ha vivido bastante en la sombra, en horarios con menos audiencia y con un reconocimiento menor. Pero no ha pasado desapercibida, puesto que son numerosos los fans que han empezado a reivindicar una última oportunidad a la serie de ciencia-ficción para reemplaza algún día, si cabe, a la serie más longeva de la televisión.


¿Qué puede aportar 'Futurama' que no puedan 'Los Simpson'? En primer lugar, debo asentir en que muy pocas obras de cine/TV pueden equipararse a los mejores episodios de Bart y compañía, episodios completos, llenos de humor sarcástico, crítica social y cierta emotividad. Tampoco tiene rival en su fascinante despliegue de personajes secundarios, que convierten al pueblo de Springfield en un lugar inmensamente polifacético. Aún así, 'Futurama' también presenta una colección de personajes extravagantes, especialmente los integrantes de "Planet Express", la compañía de reparto interplanetaria en la que trabajan los protagonistas. La empresa está integrada por el alcohólico, cleptómano y despreocupado robot Bender, el estúpido pero casi siempre tierno hombre del pasado Fry, la combativa piloto cíclope Leela, el alocado anciano profesor Farnsworth, la egocéntrica y rica aprendiz del profesor Amy, el quisquilloso burócrata Hermes y el surrealistamente inútil doctor Zoidberg; rodeados de toda su original mitología, como, por ejemplo, las cabezas vivientes de famosos

Sin embargo, sin dejar de comparar ambas series en sus mejores épocas ('Futurama' aún no ha tenido tiempo de tener malas temporadas), la segunda gran serie de Groening posee un filón prácticamente inagotable: la más retorcida fantasía. Mientras que Springfield no deja de ser una parodia constante del mundo cotidiano, Nueva Nueva York es el centro de todo un universo de posibilidades argumentales, lo que ha sido demostrado por su infinita variedad de guiones para cada uno de sus capítulos, cada cual más surrealista e imposible, sin caer nunca en la presuntuosidad.


Más allá de su humor hiriente (protagonizado en su mayoría por Bender), que rompe sensiblemente con la moralina simpsoniana, la serie del futuro ha sabido dedicar capítulos a la emotividad, demostrando que en esa faceta también tiene mucho que decir. Algunos de sus episodios han conseguido conmover a los espectadores con una inesperada ternura oculta entre su tono cómico, sobretodo cuando las historias del pasado y del futuro se unen. La crítica social también está presente, aunque quizás un poco desvirtuada, destacando, incluso aún más que en 'Los Simpson', los lejanos límites de la estupidez humana (generalmente a través del personaje de Fry).

A continuación, mi ránking personal en cuanto a los capítulos de la serie:

-1º El difunto Philip J. Fry: Por desvelar el secreto del universo... dos veces.
-2º La picadura: Por jugar con el surrealismo de una manera tan fascinante.
-3º La suerte del Frylandes: Por ese ¿inesperado? y desgarrador final.
-4º Las manos del diablo son juguetes ociosos: Por ser una de las historias más originales de toda la serie.
-5º El planeta natal de Leela: Por desvelar el gran secreto de una manera tan tierna y acogedora.
-6º Inspección letal: Por ese gesto final que sirve un homenaje a la vida.
-7º Ladrido jurásico: Para la mayoría, el más querido, por ser uno de los momentos más emotivos y tristes de la animación estadounidense.
-8º Fry y la fábrica de Slurm: Por tener algunos de los mejores gags cómicos de toda la serie.
-9º Meanwhile: Por ese enternecedor y agradecido ¿punto final? a la serie.
-10º La guerra es una M: Por ser una de las críticas más corrosivas a la par que irónicas del ejército estadounidense.

Después de ser cancelada tras su cuarta temporada en 2003, volvió a aparecer ante su público en 2007 con la salida en DVD de 4 películas, ninguna de ellas excesivamente destacable más allá de la primera media hora de la cuarta, 'Hacia la verde inmensidad'. Más tarde, en 2010 volvería a retomarse por dos temporadas más, hasta que, finalmente en 2013, se daría por concluida la serie "definitivamente", a pesar de que siempre han dejado la puerta abierta a regresar.


De este modo, la sensación que nos queda tras su último episodio es la de que aún quedan muchas más historias que contar. Y mientras que la mayor parte de sus fans pide a gritos el fin de la decadente 'Los Simpson' como impulso de la resurrección de 'Futurama', termina demostrando por méritos propios que se trata de una serie animación infravalorada, quizás, demasiado avanzada para su época.

Nota: 8/10 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario