Con la tecnología de Blogger.
RSS

"Holy Motors", "The Master" y "Cosmópolis", tres obras incomprendidas de 2012


Lo que para algunos es genialidad, para otros es pedantería, pretenciosidad o incluso mal gusto. Este año pasado no se libró de la polémica, la misma que suscitaron grandes obras de Kubrick como '2001: una odisea del espacio' o 'La naranja mecánica'; y más recientemente otras como 'El club de la lucha' o 'El árbol de la vida'. Precisamente, su controversia las convierte en únicas, genuinas y originales.

1. Holy Motors, de Léos Carax

La primera película a analizar supone el regreso a la pantalla francesa de uno de sus directores más peculiares y extravagantes que se recuerdan. Este no es otro que Léos Carax, que se saca de la chistera una historia que escapa a cualquier tipo de lógica racional, por lo que, como es obvio, ha sido tomada por muchos críticos como mera provocación y consentimiento.

'Holy Motors' es una película singular, que prescinde de una historia coherente para mostrar la belleza de la actuación y la escenografía, por lo que las posibilidades que nos ofrece se desatan demencialmente. Monsieur Oscar (un superlativo Denis Lavant) viaja en limusina por la ciudad de París haciendo encargos de lo más extraños, desconcertantes y variados. Para cada uno de ellos deberá adoptar una imagen diferente.

El film debutó en Cannes con división de opiniones, pero posteriormente triunfaría en el Festival de Sitges y sería nombrado por la prestigiosa revista cinematográfica francesa Cahiers du Cinema como la mejor película del año.

2. The Master, de Paul Thomas Anderson

Cinco años después de su última obra, 'There will be blood', con la cual rozó con los dedos el triunfo internacional que suponen los premios de la Academia, Paul Thomas Anderson vuelve a escena con 'The Master', en una línea parecida a la anterior. La cinta, al igual que su antecesora, vuelve a inspirarse en el pasado. Sin embargo, será un pasado casi desconocido por los propios ciudadanos americanos, pues la Cienciología siempre ha sido una verdad oculta.

Anderson decepciona a quienes se esperaban una crítica directa a dicha Iglesia, encontrándose con una cinta profundamente compleja, ambigua e hipnótica. A pesar de que para muchos esto es un error y se limitan a ensalzar las interpretaciones del trío Phoenix-Hoffman-Adams, su fotografía y su banda sonora, su singular historia forma parte de su encanto propio, pues se hace difícil de desentrañar, abriendo las puertas a infinitas posibilidades.

La película asombró en el festival de Venecia, donde consiguió los premios a Mejor Director y Mejor Actor (ex aequo entre sus dos protagonistas masculinos), fue considerada Mejor Película del año por las revistas inglesas Sight & Sound y Rolling Stone, pero, sin embargo, sus oportunidades de entrar en las nominaciones de los Óscar se fueron desinflando debido a su controvertida trama.

3. Cosmópolis, de David Cronenberg

Al igual que Denis Lavant en la primera película, Robert Pattinson también viaja en una limusina por la ciudad, con el único propósito de ir a la peluquería. La propuesta de David Cronenberg, inspirada el la novela de Don DeLillo, es una sátira tan afilada al super-capitalismo que, en ocasiones, confundimos la parodia de lo absurdo.

El ritmo de la obra es  irritantemente lento, vacío casi por completo de acción y repleto de diálogos que van desde la nimiedad a la ultra-complejidad. Los personajes se muestran fríos, insensibles ante un futuro que se desmorona, dejándo ver ya algo de la símbología reivindicativa que podemos observar hoy en día.

Tras pasearse por Cannes y Sitges, el film dividió enormemente a la crítica e, incluso, al público más interesado en el trabajo de Cronenberg; inclinándose siempre la balanza hacia el lado negativo.
El público general la acogió con la más profunda decepción. Terriblemente hermética y ecléctica, 'Cosmópolis' tuvo que soportar una doble carga adicional. Además de ganarse automáticamente el desprecio de la mayoría de los "haters" de Pattinson, sus seguidores y seguidoras se encontraron ante un producto casi imposible de comprender, infinitamente distinto al esperado y al que generalmente están acostumbrados. Sin embargo, la prensa especializada no se olvidó de ella en sus listas más importantes.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario